Home Staging: 5 técnicas infalibles para aumentar el precio de tu vivienda o local

¿Sabías que son muy pocas las personas capaces de ver el potencial de tu casa o proyectarse en ella?

A la mayoría les es realmente complicado imaginarse viviendo en una casa personalizada. Más aún ver el potencial latente.

Si has llegado hasta aquí, es probable que estés buscando: venta de inmueble, vender casa, alquilar casa, y no únicamente técnicas de home staging. Lo cierto es que para conseguir un buen resultado en una operación inmobiliaria, lo primero es hacerle ver a tu comprador el valor de tu casa y después, lograr que esté dispuesto a pagarlo. Con el home staging conseguirás lo primero y un poco de lo segundo.

Así que, sin más preámbulo, veamos en qué consiste esta técnica en auge y cómo puedes aplicarla para conseguir una buena revalorización del inmueble que deseas vender o alquilar.

¿Qué es el home staging?

La puesta en escena de un inmueble es un conjunto de técnicas cuyo fin es poner en valor tu propiedad para que el interesado en adquirirlo, vea por sí mismo todos sus puntos fuertes, sin necesidad de que se los muestres.

Los principales recursos que usa el home stager para ayudarte a rentabilizar u obtener el máximo beneficio en la venta, van más allá que un lavado de cara. Hablamos de saneamiento,despersonalización y decoración. Todo  profundamente estudiado.

Se dice que aplicándolas, tu contraparte en la negociación se queda sin argumentos para bajar el precio de venta.

Sin embargo, no creo que este sea el mecanismo de acción del home staging, pues no veo la negociación como una batalla de argumentos. En mi opinión, lo que ocurre es que tu comprador siente que ha llegado por sí mismo a sus propias conclusiones, y no pierde la sensación de control sobre la compra.

¿De dónde viene el home staging?

A falta de un registro de la primera persona que preparó un inmueble para venderlo, conocemos a quien puso nombre al concepto.

Esto pasó en los estados unidos, recién arrancados los setenta. Bárbara Schwarz, quien poseía una gran experiencia en decorados, decidió aplicarla a su profesión de agente inmobiliario.

En poco tiempo, pudo comprobar cómo crear una atmósfera hogareña neutra, causaba un efecto positivo en los cierres de ventas. Bárbara se convirtió así en la primera profesional del home staging reconocida y el concepto se extendió como la pólvora.

Durante la crisis inmobiliaria, Este servicio se comenzó a profesionalizar de forma notable y no fue casualidad, sino necesidad.

Beneficios del home staging

El primero es que venderás antes. Sí, es cierto que deberás recibir o filtrar un número proporcionalmente mayor de visitas, pero es muy probable que el tiempo de mercado se acorte significativamente.

El segundo es que venderás por más. Los compradores reconocerán el valor de tu casa, y esto simplificará la tarea de lograr que se dispongan a pagarlo. Tendrás hecha la mitad del camino.

¿Qué debemos tener en cuenta al aplicar el home staging?

No podemos hablar de home staging sin hablar de experiencia de compra. Así que, te compartiré una muy breve introducción a este concepto.

La experiencia de compra es todo lo que tu comprador percibe mientras avanza en el proceso de comprar tu casa. Si cuidas este aspecto, tu casa será especial, especial de verdad.

Para entender cómo funciona quiero que te remontes a la última cena con amigos. Es probable
que no recuerdes de lo que hablasteis, pero sí de como te sentiste. ¿Fue divertida, aburrida, pasaste o no un rato agradable?
Cuando interactuamos con otras personas olvidamos en seguida de lo que hemos hablado, pero recordamos perfectamente cómo nos han hecho sentir.

Lo mismo pasa cuando se trata de comprar piso. Para que este sea diferenciado y recordado después de la visita, tu comprador debe salir de tu casa con la idea: No tengo claro lo que ha sucedido ahí dentro, pero me ha gustado. He tenido muy buenas sensaciones en este lugar.

Imagínate que vas a comprar un nuevo sofá. Lo observas, te sientas y colocas tu mano sobre la tapicería. El vendedor se acerca, sonríe, y dice: “Este rectángulo que está tocando, es el reposabrazos.”.
Esto no va a pasar. En cambio, cuando visitas un inmueble. Es habitual observar al agente inmobiliario haciendo poco más que anunciar: “¡Esta es la cocina!”, “¡Este es el dormitorio!”,
“Tengo otros clientes muy interesados en esta propiedad”, «Si tiene usted una propiedad para vender, tengo unos clientes esperando con el dinero en la mano».

¿Qué sensación crees que le queda a tu comprador? Te aseguro que pronto se olvidará del paso por tu casa.

Pienso que para una experiencia de compra diferencie tu propiedad del resto, deje un buen recuerdo y genere certidumbre, debe comenzar en la primera llamada e incluir un paso previo a la visita, como puede ser una visita virtual guiada, si dispones de un gemelo digital de tu casa.

Además de no mostrar la intención de venta sin antes haber creado la atmósfera adecuada.

Nota: No compartas el gemelo digital de tu casa públicamente en un portal inmobiliario. Nunca sabes quien estará escudriñando tu casa y con qué intenciones. Guárdalo para más adelante, una vez el interesado se haya identificado.

Nuestro TOP 5 tips

Estos son los cinco tips que quiero compartir hoy contigo para ayudarte a vender o alquilar al mejor precio.

Es probable que estés viviendo en el inmueble mientras la venta se lleva a cabo, tengas hijos y un trabajo exigente. Verás que puedes aplicarlos de forma que afecte el mínimo posible el normal desarrollo de tu vida.

Sea cual sea el tipo de inmueble. A continuación te doy a conocer las cinco claves de su preparación como nadie te las había contado antes.

Despersonalización

Retira de la vista fotografías personales, recuerdos y exceso de decoración.

Tu casa debe proyectar un ambiente neutro. El motivo de esta acción es fomentar que el comprador se visualice desarrollando su vida cotidiana en ella. Únicamente con esto observarás
como los interesados pasan de recorrer tu casa mudos y con semblante serio a sonreír y hablar de donde y cómo colocarían sus objetos favoritos.

Despeja los baños y la cocina. Una cocina o baño despejados, por pequeños que sean, transmiten un uso menos intensivo y espacio suficiente para almacenar las cosas. Una cocina o baño repleto, evocan el mensaje opuesto.
Si no vives en la propiedad, puedes retirar tus cosas personales y adelantar trabajo vaciando cajones y armarios, así tu comprador podrá ojearlos para ver su estado y hacerse una idea de su capacidad.

Si vives en la casa que estás vendiendo, puedes reorganizar cajones y armarios para dar cabida a todo lo que no sea imprescindible para tu día a día, además de mantener lo más ordenado posible lo que quede a la vista.

Evita decorar tu casa poniendo la mesa, mostrando comidas o bebidas preparadas, colocando muebles de cartón en habitaciones vacías y flores en lugares donde no suelen estar.  La preparación de tu casa debe pasar totalmente inadvertida. Lo cual me lleva al segundo tip.

Potenciación

A tu comprador no le vas a vender flores. ¿Qué significa esto?.

El comprador de tu casa lleva casi seis meses peinando a diario los portales inmobiliarios. Gracias a esto a aprendido ha descifrar la información que  particulares e inmobiliarias, revelan involuntariamente en sus anuncios y en persona.

Cuando un inmueble aparece como “ha bajado de precio” el comprador percibe urgencia y necesidad y, lejos de correr, se espera o aprovecha para ofertar a la baja. Seguramente no te interesará la oferta y pensarás que no era para él. Lo que no sabías es que este comprador habría estado dispuesto a pagar el máximo si hubiera recibido los estímulos adecuados.

De igual manera pasa cuando el comprador detecta que te has tomado excesivas molestias en preparar tu casa. Puede que esto sea más difícil de ver porque, con ojos de vendedor, piensas: ¡wow! Mi casa se ve como en una revista. En cambio, tu comprador pensará: ¿Qué me quieren vender?

En mi opinión, para que el home staging funcione debe ser indetectable.

Menos es más. Un servicio de calidad, puede incluir poco material, pero el adecuado, y mucho estudio, mientras uno de bajo coste, puede llegar a incluir muchísimos elementos como mesas de cartón o zumos de naranja que nunca pierden las vitaminas.

Mantenimiento y Saneamiento

Lo que en tu cabeza son cientos de euros, en la de tu comprador son miles. Restar las pequeñas reparaciones del precio de venta nunca es una buena idea. Repara, repón y ajusta cualquier elemento que lo requiera. Si no deseas hacerle  frente a algún arreglo, muéstrale a tu comprador un presupuesto de reparación actual sellado por una empresa bien considerada. Así cambiarás el, ”Me interesa, pero hay que invertir mucho dinero.” por el «Me interesa.”

Asegúrate de que las ventanas cierran correctamente, que las persianas completan todo el recorrido sin excesivo ruido, que no hay manchas ni golpes en la pared, renueva las juntas de los alicatados donde haga falta, renueva la silicona donde lo creas necesario y cambia las gomas de la mampara de la ducha si se han vuelto amarillentas.

La relación coste/beneficio de estas pequeñas acciones es excelente.

Una vez realizado este mantenimiento sigue con la…

Limpieza

Limpiar y limpiar sobre limpio.

No olvides las juntas de las baldosas, las guías de las ventanas, los interruptores y cualquier superficie limpiable.

Puede parecer excesivo. Pero no se trata solamente de que tu casa se vea limpia, sino que comunique un mensaje claro: “Este hogar ha sido muy bien cuidado y mantenido, si lo que se ve está bien, lo que no se ve también.”

Para terminar, te faltará el último y más importante punto. El…

Olor

El olfato es el sentido más irracional y que más peso tiene en la toma de decisiones.
Esto significa que si tu comprador detecta un olor que a su juicio no esagradable, va a perder el interés en la compra sin saber realmente por qué. No importa como de bien este tu casa, piso o local comercial.

Cada casa tiene su olor particular, en unas es más suave y en otras más fuerte.

No es un mal olor es el tuyo. Un olor al que te acostumbras y dejas de percibir, pero no por deja de estar ahí.
Reducirlo es sencillo, lava los tejidos y ventila con más frecuencia durante el periodo que dure la venta, hazlo sobre todo antes de las visitas.

Espero que te sea de ayuda.

Deja un comentario