Preparar tu casa antes de ponerla a la venta te ayudará a obtener más dinero y a acortar el proceso.
Si ya has tomado la decisión de vender, te recomiendo iniciar este viaje con un 100% de intención y volcarte en prepararla tan bien como te sea posible.
A menudo vivimos en la casa que queremos vender, tenemos hij@s y trabajos exigentes, cosa que puede hacernos caer en la tentación de ponerla a la venta sin prepararla previamente. Apoyándonos en la falsa creencia de que en el futuro, si es necesario, podremos corregir sin consecuencias.
La verdad es que no podrás obtener un buen resultado si tu vivienda no está preparada o la has preparado inadecuadamente. Lo cual, tarde o temprano, te llevará a retirar la publicidad para hacerla de nuevo habiéndola preparado debidamente.
Al hacerlo, le enviarás al comprador este mensaje:
- Estaba probando, pero ahora sí tengo la necesidad real de vender.
- Me he tomado todas estas molestias preparando mi casa solo para que a ti te guste.
- Estoy viviendo de puntillas, quiero vender ya y poder vivir cómodamente en mi nueva casa.
Por supuesto tu comprador tomará ventaja de esto, y si siente que no puede beneficiarse de tu situación, probablemente perderá interés en la compra.
Contrariamente, sí sales al mercado de la forma adecuada, cuidando todos los aspectos de la venta, comenzando por este, el de la preparación, te será mucho más fácil alcanzar tus objetivos.
A continuación te doy a conocer los cinco puntos clave para preparar tu propiedad de la mejor manera, así como alternativas para que, en caso de que sea tu vivienda habitual, puedas hacerlo alterando lo mínimo posible el normal desarrollo de tu vida.
1. Despersonalización
Retira fotografías, recuerdos y exceso de decoración.
Tu casa debe proyectar un ambiente neutro. Esto fomentará que el comprador se visualice viviendo en ella.
Despeja los baños y la cocina. Una cocina o baño despejados subcomunican un uso menos intensivo y espacio suficiente para almacenar las cosas. Una cocina o baño repleto evocan el mensaje opuesto.


Si no vives en la propiedad, puedes retirar tus cosas personales y adelantar trabajo vaciando cajones y armarios, así tu comprador podrá ojearlos para ver su estado y hacerse una idea de su capacidad.
Si vives en la propiedad y no dispones de un lugar donde guardar tus cosas, puedes reorganizar cajones y armarios para dar cabida a todo lo que no sea imprescindible para tu día a día. También es importante que mantengas lo más ordenado posible todo lo que quede a la vista.
Evita decorar tu casa poniendo la mesa, mostrando comidas o bebidas preparadas, colocando muebles de cartón en habitaciones vacías y colocando flores en lugares donde no suelen estar. La preparación de tu casa debe pasar totalmente inadvertida. Lo cual me lleva al siguiente punto.
2. Potenciación
A tu comprador no le vas a vender flores. Con esta afirmación quiero darte perspectiva.

- Vendedor: ¡Wow! ¡Mi casa se ve como en una revista!
- Compradores: ¿Qué nos quieren vender?
Si decides contratar un servicio de home staging debes asegurarte que la empresa que has elegido es experta en vender y que el equipo de ventas participa activamente en la preparación de las viviendas.
En mi opinión, para que el home staging funcione debe ser indetectable.
Este servicio puede a crear confusión, ya que en muchas ocasiones, un servicio con un precio alto, incluye poco material, pero el adecuado, mientras uno de bajo precio, puede llegar a incluir muchísimos elementos.
Partiendo de que un mal home staging causa un efecto negativo sobre la venta, si quieres llevar a cabo la compraventa como particular haciéndole frente, te recomiendo invertir en un home staging de calidad o no invertir en absoluto.
Si tu presupuesto total para preparar tu vivienda es bajo, mejor guarda tu dinero para..
3. Mantenimiento
Lo que en tu cabeza son cientos de euros, en la de tu comprador son miles. Restar las pequeñas reparaciones del precio de venta nunca es una buena idea. Repara, repón y ajusta cualquier elemento que lo requiera.
Asegúrate de que las ventanas cierran correctamente, que las persianas completan todo el recorrido sin ruidos, que no hay manchas ni golpes en la pared, renueva las juntas de los alicatados donde haga falta, renueva la silicona donde lo creas necesario y cambia las gomas de la mampara de la ducha si se han vuelto amarillentas.
La relación coste/beneficio de estas pequeñas acciones es excelente.
Una vez realizado este mantenimiento seguiremos con la..
4. Limpieza
Limpiar y limpiar sobre limpio.
No olvides las juntas de las baldosas, las persianas, las guías de las ventanas y los interruptores.
Tu casa se verá como nueva y ya solo te faltará terminar la preparación con el último y más importante punto. El..
5. Olor
El olfato es el sentido más irracional y que más peso tiene en la toma de decisiones.
Esto significa que si tu comprador detecta un olor que a su juicio no es agradable, va a perder el interés en la compra sin saber realmente por qué.
¡No digo que tu casa huela mal ni mucho menos! Cada casa tiene su olor particular, en unas es más suave y en otras más intenso. Un olor al que nos acostumbramos y dejamos de percibir, pero no por ello desaparece.
Reducirlo es sencillo, lava los tejidos y ventila con más frecuencia durante el periodo que dure la venta, hazlo sobre todo antes de las visitas.
Nota: Evita ambientadores.
Salvo que cuentes con un asesor de venta y este pueda recomendar un olor concreto para una visita en concreto, evítalos.
Sin haber obtenido la información adecuada del comprador, tratar de adivinar que olor influirá positivamente en la experiencia de la visita, basándonos en nuestros gustos, es un error común pero fácil de evitar.
Si aplicas estos consejos en medida de lo posible, ya vendas por tu cuenta o no, disfrutaras de un viaje más corto y un camino más llano.
Quiero decirte que te he ofrecido esta información basándome en resultados obtenidos en el pasado por bclever realty Agencia de optimización inmobiliaria, una empresa que trabaja con resultados, sin permanencia y cobrando únicamente parte del valor aportado en la venta.
Siendo esta una empresa tan alejada de una agencia inmobiliaria, no es de extrañar que lo que acabas de leer te haya podido sonar, cuanto menos, distinto a lo que las agencias inmobiliarias te dicen que debes hacer, por lo que te recomiendo siempre sacar tus propias conclusiones basándote en tus investigaciones y en el sentido común, antes de aplicar los consejos que yo o alguien más pueda darte.
Valoro muchísimo tu tiempo y te agradezco que lo hayas destinado a leer esta guía. Espero te sea útil.
Marc Ortiga Ciurana
bclever realty