Consejos para alquilar tu propiedad

Cuáles son los requisitos para alquilar un piso en España

Autor: Marc Ortiga
Requisitos para alquiler un piso

Alquila tu vivienda con la máxima seguridad

Mejora la rentabilidad, despreocúpate de la gestión y mantén el control
Contactar

Tanto si eres inquilino como propietario, existen una serie de requisitos para alquilar un piso en España previstos por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

En este artículo, repasamos aquellos que debes conocer. Además, compartimos algunas prácticas que te recomendamos en base a nuestra experiencia.

Requisitos para alquiler un piso como propietario

Título de propiedad

Para alquilar una propiedad necesitas demostrar la titularidad, lo cual puedes hacer con una nota simple actualizada del Registro de la Propiedad.

Esta nota es un documento que resume la situación jurídica de la vivienda, creado a partir de la información de la que dispone el propio registro.

La puedes pedir desde su web por un coste de unos 10€. La recibirás en un plazo aproximado de 48 horas, que serán 3 días si la pides en la oficina.

Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que confirma que la vivienda reúne las condiciones suficientes para ser habitada.

Este certificado es necesario tanto para dar de alta los suministros como para vender o alquilar el inmueble y suele tener una vigencia de 15 años.

Si no sabes si tu casa ya dispone de licencia de ocupación, el otro nombre que recibe la cédula, puedes consultarlo en la administración competente.

Facturas de los suministros

Los suministros deben estar dados de alta. Esta obligación debe figurar en el contrato de alquiler según la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Por su parte, quien sea el titular tendrá que sufragar las facturas, de ahí que sea recomendable que el inquilino los ponga a su nombre.

Esta práctica es muy importante, pues evita que respondas por un consumo efectuado por el inquilino y que, por tanto, no te corresponde.

Si no se efectúa el cambio de titularidad y existen facturas impagadas, a ojos de la suministradora serás tú la persona responsable de liquidarlas.

Certificado de eficiencia energética

Por su parte, el certificado energético de un inmueble señala cuánta energía consume una vivienda para funcionar en circunstancias normales.

En este documento se incluye sus especificaciones técnicas, lo que permita saber, por un lado, si es eficiente y, por otro lado, cuánto se puede optimizar.

Es conocido por su etiqueta, una escala de letras que expresan su optimización, siendo la A aquella que representa la máxima eficiencia energética.

De acuerdo con la Ley 8/2013 de 26 de junio, en España es obligatorio disponer del certificado energético, tanto para vender como alquilar.

Contrato de arrendamiento

Si nos atenemos a la legislación vigente, puedes alquilar tu vivienda verbalmente. Sin embargo, no te lo recomendamos por los riesgos que conlleva.

Estos son algunos de ellos:

  1. Dificulta actualizar la renta mensual a tu inquilino
  2. Dificulta demostrar la fecha de inicio del arrendamiento

Así pues, el contrato de arrendamiento aporta seguridad jurídica a las partes y establece un marco de relación sobre el que resolver conflictos.

No se trata de un simple gasto, sino de una inversión que favorece tanto al propietario como al inquilino, que se habrán comprometido a cumplir lo firmado.

Inventario de todo lo que hay

Es muy recomendable que en el contrato se adjunte un inventario que incluya fotografías y descripciones detalladas del inmueble y su mobiliario.

Tal y como marca la ley, los propietarios deben ingresar la fianza en la administración correspondiente, tramitando su devolución al final del alquiler.

Ahora bien, el inquilino sólo recibirá de vuelta la fianza si entrega la vivienda en buenas condiciones, de ahí que sea tan importante dicho inventario.  

Es fácil entrar en disputas cuando no se cuenta con él, de ahí que el documento proporcione seguridad y evite malentendidos entre ambas partes.

Requisitos para alquiler un piso como inquilino

Documentación personal

Debes aportar tu Documento Nacional de Identidad (DNI), de la misma que los de todas aquellas personas que vayan a vivir en el inmueble.

Pagar un mes de fianza

La legislación establece que debes abonar una renta (un mes de alquiler) en concepto de fianza y el propietario la abonará a la administración competente.

El objetivo de la fianza es cubrir los posibles daños efectuados en el inmueble, así como facturas impagadas o incumplimientos en el contrato de alquiler.

Cuando tu estancia llegue a su fin, el propietario tiene la obligación de devolver la fianza siempre y cuando lo hayas entregado en buenas condiciones.

Últimas tres nóminas

Si bien algunos propietarios solicitan más información, lo más habitual es que pidan las tres últimas nóminas para determinar si puedes sufragar el alquiler.

Esta es una manera de conocer tu solvencia, sin embargo, podrían ir más allá y consultar tu historial de morosidad a través de una aseguradora.

Un cálculo que les proporciona una idea sobre cuán solvente eres consiste en analizar qué porcentaje de tus ingresos necesitarás destinar al alquiler.

Requisitos para alquilar un piso siendo autónomo

Por lo general, a los trabajadores autónomos o por cuenta propia se les solicita la información siguiente para determinar su solvencia:

  • La última declaración de la renta
  • Los 2 últimos trimestres de IVA
  • Los 3 últimos recibos como autónomo

En el caso de que hayas empezado a ejercer tu actividad recientemente, puede que los propietarios te pidan que incluyas, además, un avalador.

Requisitos para alquilar un piso siendo extranjero

Si eres extranjero, los requisitos para alquilar un piso en España son muy parecidos. Una de las diferencias está en el documento de identidad.

Si bien no dispones de DNI, sí contarás con el Número de Identidad de Extranjero (NIE), tanto tú como las otras personas que vivirán el piso.

También necesitarás una cuenta bancaria española para pagar la renta y los gastos y un contrato de trabajo o nóminas para demostrar tus ingresos.

Requisitos para alquilar una vivienda en Cataluña

Los requisitos para alquilar una vivienda en Cataluña son los mismos que en el resto del estado, sólo cambian las administraciones competentes.

En lo que se refiere a la fianza, el propietario deberá ingresarla en el Institut Català del Sòl (INCASOL), la entidad urbanística de la Generalitat.

En conclusión

Si eres propietario y tienes dudas sobre qué se necesita para alquilar un piso, en bclever realty te podemos ayudar con nuestro servicio de alquiler.

El arrendamiento de una vivienda supone un ingreso pasivo que, mal gestionado, generará una gran carga de trabajo e innumerables llamadas.

¿Necesitas ayuda?

Envía tu consulta a nuestro equipo de expertos
Enviar consulta

Autor: Marc Ortiga

Fundador y miembro del consejo de bclever realty. Marc defiende que el futuro de los servicios inmobiliarios no pasa por conectar a las personas entre sí, sino por optimizar el resultado de sus operaciones.