Consejos para alquilar tu propiedad

Quién tiene que pagar el IBI en un alquiler

Autor: Marc Ortiga
diciembre-23 Ingresos Autónomo Servicios

Alquila tu vivienda con la máxima seguridad

Mejora la rentabilidad, despreocúpate de la gestión y mantén el control
Contactar

Inquilinos y propietarios se preguntan: ¿quién tiene que pagar el IBI en un alquiler? La respuesta es muy sencilla, pero cada caso debe individualizarse.

En este artículo, analizamos a quién le corresponde esta obligación tributaria de acuerdo con la ley de manera que sepas cómo actuar en tu caso.

¿Qué es el IBI?

El IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles es un tributo local de pago anual. Está regulado por el Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo:

El IBI es un tributo directo de carácter real que grava el valor de los bienes inmuebles en los términos establecidos en esta ley.

Artículo 60

El sujeto pasivo es aquella persona física o jurídica a la que le grava un tributo, es decir, quien contrae la obligación de pagarlo como indica la ley.

En este caso, será el propietario o propietarios de la vivienda. De este modo lo indica el artículo 61: hecho imponible y supuestos de no sujeción:

Constituye el hecho imponible del impuesto la titularidad de los siguientes derechos sobre los bienes inmuebles rústicos y urbano.

Artículo 61

Los titulares del inmueble pueden obtener más información del impuesto en la web de su localidad. Suele encontrarse en la llamada carpeta ciudadana.

Importancia del IBI en el mercado inmobiliario

El IBI es una de las principales fuentes de ingreso municipales, de ahí su importancia. Para los propietarios es uno de los tributos más importantes por su cuantía.

Además, puede aumentar o disminuir. En tanto que se calcula considerando el valor catastral y el gravamen local, el importe puede recibir actualizaciones.

Así las cosas, es normal que sea uno de los aspectos más relevantes en los contratos de alquiler y nos preguntemos a menudo quién tiene que pagar el IBI.

¿Qué dice la ley actual sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles en alquileres?

En aquellos contratos posteriores al 1 de enero de 1995, la actual Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no se pronuncia. ¿Qué puede hacerse, pues?

Propietario e inquilino pueden pactar contractualmente que será el segundo quien lo asuma, entonces deberá cumplir con la obligación contraída.

¿Y si el arrendatario no lo paga?

El artículo 27 de la LAU determina que podrá rescindirse el contrato por cualquier cantidad pactada que el arrendatario no haya pagado, como el IBI.

El arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las siguientes causas: la falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario.

Artículo 27 de la LAU

En definitiva, prevalecerá el acuerdo alcanzado entre las partes, siendo igual de importante cómo el arrendador debe notificar el pago al arrendatario.

Impuestos de una vivienda

Responsabilidad del pago del IBI: propietario vs inquilino

Como hemos visto, la legislación vigente permite la libertad de pactos entre las dos partes. Es posible repercutir el IBI, pero debe añadirse contractualmente.

Obligaciones del propietario

El propietario es el sujeto pasivo a quien grava la ley, dicho de otra manera, es el responsable de pagar el impuesto anual por poseer la titularidad.

Si desea repercutirlo en el inquilino ha de alcanzar antes un acuerdo, estipularlo en el contrato y efectuar un requerimiento de pago cada año.

El propietario abonará el IBI y, posteriormente, pedirá al arrendatario que se lo reintegre. ¿Cómo? A través del llamado requerimiento de pago.

Esta comunicación ha de ser fehaciente, dicho de otra manera, debe probarse que el inquilino lo ha recibido a fin de evitar que niegue haberlo hecho.

¿Cuándo es responsable el inquilino?

En los contratos de alquiler posteriores al 1 de enero de 1995, el inquilino sólo estará obligado a pagarlo si así ha quedado señalado en el acuerdo.

Recibirá por parte del propietario una comunicación fehaciente en la que figurará una copia del recibo de modo que sepa qué importe ha de abonar.

Existe una excepción.

Aquello contratos anteriores al 9 de mayo de 1985, es el arrendatario quien tiene la obligación de pagarlo salvo que el contrato indique lo contrario.

Por último, el propietario sólo puede repercutir el pago de un recibo del tributo en un plazo máximo de 5 años. Pasado este tiempo, no podrá hacerse.

¿Quién paga el IBI en diferentes situaciones de alquiler?

Alquileres de vivienda habitual

En el alquiler de vivienda habitual, ha de tenerse en cuenta lo anterior: lo puede pagar cualquiera de las partes, ello variará en función del contrato.

Por supuesto, no todo vale: ha de haberse añadido dicha cláusula contractual y comunicar el reintegro del impuesto con un requerimiento.

Alquileres comerciales y otros tipos de propiedades

Podría pensarse que existe una legislación específica para este tipo de contratos, pero lo cierto es que se aplica lo mismo que en vivienda habitual.

Consejos para gestionar el pago del IBI en alquileres

Si quieres rentabilizar al máximo tu patrimonio, es importante que te mantengas informado sobre los cambios normativos que te afectan.

Puede que el contrato que hayas firmado con tu inquilino prevea que abone el IBI, sin embargo, deberás saber cómo reclamar el pago legalmente.

Si dudas sobre cómo hacerlo, o si quieres delegar la gestión para que tu ingreso pasivo sea realmente pasivo, te ayudamos con el servicio de gestión.

En bclever realty, velamos por que cumplas con los requisitos exigibles para alquilar la vivienda y seleccionamos a un inquilino solvente y de buen trato.

Conclusiones: consideraciones finales para una gestión efectiva

En definitiva, en los contratos de alquiler de vivienda habitual prevalece el acuerdo entre las partes, luego puede ser el inquilino quien pague el IBI.

Para que sea posible, por un lado, deberá reflejarse en el contrato y, por otro lado, habrá de comunicarse fehacientemente para que sea abonado.

¿Necesitas ayuda?

Envía tu consulta a nuestro equipo de expertos
Enviar consulta

Autor: Marc Ortiga

Fundador y miembro del consejo de bclever realty. Marc defiende que el futuro de los servicios inmobiliarios no pasa por conectar a las personas entre sí, sino por optimizar el resultado de sus operaciones.