Consejos para alquilar tu propiedad

Alquiler: ¿quién paga los honorarios de la inmobiliaria en 2024?

Autor: Marc Ortiga

Alquila tu vivienda con la máxima seguridad

Mejora la rentabilidad, despreocúpate de la gestión y mantén el control
Contactar

Los honorarios de una inmobiliaria por alquilar una vivienda suscitan muchas preguntas. ¿A cuánto ascienden? ¿Quién debe pagarlos en 2024?

Por si fuera poco, los cambios legislativos han cambiado lo que hasta 2023 establecía la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Así pues, ¿qué debes saber?

En este artículo, damos respuesta a las dudas más frecuentes por tal de que entiendas de verdad cómo funciona la comisión de alquiler inmobiliaria en 2024.

¿Qué es la comisión de alquiler inmobiliaria?

La comisión de agencia inmobiliaria es aquel importe que cobran estas empresas en concepto de honorarios a cambio de alquilar una vivienda en cartera.

Cuando un propietario encarga el arrendamiento de un inmueble a una inmobiliaria, la organización busca un inquilino acorde a las características de la vivienda.

¿Quién debe pagar la comisión por alquilar, el propietario o el inquilino?

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) recoge 2 tipos de alquileres. Es importante conocerlos porque ello determina quién debe pagar el mes de agencia.

La norma diferencia entre:

  1. Alquiler de vivienda habitual o arrendamiento de vivienda
  2. Alquiler de vivienda temporal o uso distinto del de vivienda

Alquiler de vivienda habitual

Se considera arrendamiento de vivienda aquel arrendamiento que recae sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario.

Artículo 2 de la LAU

La vivienda habitual es aquella que el inquilino convierte en su morada y, por lo tanto, no cuenta con otra vivienda que satisfaga esta necesidad o la sustituya.

Estos contratos de arrendamiento tienen una duración de 5 años si es entre particulares o de 7 si el propietario es una persona jurídica u organización.

De acuerdo con la Nueva Ley de Vivienda española, promulgada en 2023, la comisión de agencia inmobiliaria u honorarios irán a cargo del propietario del piso.

Alquiler de vivienda temporal

Se considera arrendamiento para uso distinto del de vivienda aquel arrendamiento que, recayendo sobre una edificación, tenga como destino primordial uno distinto del establecido en el artículo anterior.

Artículo 3.1 de la LAU

Una vez más, según la ley 12/2023 de 24 de mayo, el a menudo llamado mes de agencia deberá abonarlo el inquilino si se trata de un contrato de vivienda temporal.

La diferencia entre la vivienda habitual y la temporal está en que la segunda no constituye la morada habitual de su inquilino, tiene carácter excepcional.

De hecho, el arrendatario o inquilino podría disponer de una vivienda habitual y tener la necesidad de alquilar otra por un breve espacio de tiempo.

Los motivos por que una persona puede estar interesada en este tipo de arrendamiento son dispares, desde vacacionales hasta académicos.

¿Cómo se calcula la comisión o el mes de inmobiliaria?

Es común que la comisión de agencia inmobiliaria se corresponda con una mensualidad o renta de alquiler, a lo que debe sumarse el 21% de IVA.

He aquí la razón por que a veces se la conoce como “mes de agencia”, sin embargo, no existe una ley que así lo establezca, podría ser inferior o, incluso, superior.

Si te preguntas cuanto cobra una agencia inmobiliaria en concreto, puedes consultar qué dice al respecto en alguno de sus inmuebles publicados en internet.

Otra de las fórmulas extendidas es cobrar un 10% de la renta anual más el IVA correspondiente, lo que daría lugar a unos honorarios más elevados.

¿Cuánto puede cobrar una inmobiliaria por ley?

Teniendo en cuenta que no existe una ley que regule sus honorarios, cada agencia inmobiliaria tiene la potestad de establecer el precio que considere.

Las prácticas más comunes son:

  • Cobrar un mes de agencia
  • Cobrar un 10% de la renta anual.

Cobrar un mes de agencia o comisión

El precio de los honorarios se corresponderá a una renta o mes de alquiler más IVA. Esta es la fórmula más común entre las agencias inmobiliarias.

Cobrar un 10% de la renta anual de alquiler

En lugar de cobrar una mensualidad, se pide un 10% de la renta anual que percibirá al propietario. A esta cantidad se le debe sumar el 21% de IVA.

¿Cuándo se debe pagar?

De nuevo, basándonos en el comportamiento típico de una inmobiliaria, la comisión de agencia se liquida cuando las partes firman el contrato de alquiler.

Hasta entonces, el inquilino o arrendatario puede haber adelantado una mensualidad en concepto de reserva, que luego puede convertirse en la fianza.

En definitiva, con prescindencia de que estés alquilando una vivienda habitual o temporal, el pago se formalizará después de la entrega del inmueble.

La diferencia está en quién paga.

¿Vale la pena contratar a una inmobiliaria para alquilar tu piso?

Muchos particulares se preguntan si vale la pena contratar a una agencia inmobiliaria, sobre todo desde que los honorarios de agencia corren a su cuenta.

Encontrar a un inquilino que pague todos los meses es fácil, pues la demanda de viviendas de alquiler supera con creces la oferta disponible.

Entonces, ¿por qué contratar a una agencia?

La dificultad está en encontrar, de entre todos los candidatos, a una persona solvente y de buen trato que cuide tu casa como si fuera su propiedad.

A la práctica, alquilar la vivienda por tu cuenta conlleva una gran carga de trabajo: recibirás decenas de llamadas y tendrás que elegir con cuidado.

Un buen asesor inmobiliario no es aquel que alquila tu vivienda al primero que llega, sino al mejor candidato posible de entre todos los interesados.

Eso requiere tiempo y saber hacer.

En bclever realty tenemos una máxima: hacer por tu casa lo mismo que haríamos por la nuestra, a pesar de que ello vaya en contra de nuestros intereses.

Alerta: inmobiliarias que cobran por enseñar el piso

A raíz de la entrada en vigor de la ley de vivienda, ciertas agencias han creado fórmulas creativas con que continuar cobrando a los inquilinos.

Algunas personas reportan que les cobran por enseñar el piso, hacer un estudio de viabilidad y solvencia económica o servicios prestado al arrendatario.

Si estás buscando una vivienda habitual, has de saber que estas prácticas son ilegales desde el 26 de mayo de 2023 gracias a la Ley de Derecho a la Vivienda. 

En conclusión: así funciona la comisión de alquiler inmobiliaria

El cambio normativo ha supuesto un cambio de las reglas del juego para todos los implicados: agencia inmobiliaria, propietarios e inquilinos.

Como propietario, te sentirás atraído por alquilar la vivienda por tu cuenta, lo cual es relativamente fácil debido a la alta demanda que existe.

Puede que te plantees si es mejor venderla dada la situación o, incluso, destinarla a vivienda temporal, de ese modo te ahorras los honorarios.

Como inquilino, es importante que entiendas que la comisión de agencia irá a cuenta de la propiedad si se trata de un contrato de vivienda habitual.

En conclusión, en lo que respecta a la comisión de alquiler inmobiliaria, en vivienda habitual pagará el propietario, en temporal, el inquilino.

¿Necesitas ayuda?

Envía tu consulta a nuestro equipo de expertos
Enviar consulta

Autor: Marc Ortiga

Fundador y miembro del consejo de bclever realty. Marc defiende que el futuro de los servicios inmobiliarios no pasa por conectar a las personas entre sí, sino por optimizar el resultado de sus operaciones.