Consejos para vender tu propiedad

Quién paga los gastos de notaria en una compraventa

Autor: Marc Ortiga
Quién paga los gastos de notaría en una compraventa

Calcula el valor de tu vivienda

Tasación online gratuita en sólo 3 minutos
Valorar mi inmueble

Los gastos de notaría son uno de los conceptos frecuentes a la hora de vender o comprar un inmueble, siendo la duda quién debe pagarlos.

Por un lado, debemos consultar aquello que establece la legislación, por otra parte, lo que hayamos pactado en el llamado contrato de arras, si lo hay.

En este artículo, analizamos quién debe pagar los gastos de notaria en una compraventa para sepas cómo actuar en tu operación inmobiliaria.

¿Qué son los gastos de notaria?

Los gastos de notaria, conocidos de igual forma como aranceles notariales, son aquellos honorarios que cobran los notarios por desempeñar su función.

A diferencia de lo que pueda creerse, están fijados por ley en el Anexo I del Real Decreto 1426/89, luego permanecen invariables desde el año 1989.

La diferencia entre los profesionales no reside en qué servicio ofrecen, sino en cómo los prestan y qué descuentos pueden aplicar si así lo desean.

Además, debes saber que el artículo 126 del Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado reconoce tu derecho a elegir el notario libremente.

Legislación vigente sobre los gastos notariales en compraventa

El artículo 1455 del código civildictamina que“los gastos de otorgamiento de escritura serán a cuenta del vendedor”, sin embargo, depende de la comunidad autónoma.

El código civil catalán, en el artículo 531.6, determina que los gastos los soportarán los adquirientes, salvo que una disposición o pacto establezca lo contrario.

Lo cierto es que el vendedor y el comprador suelen acordar en el contrato de arras que el segundo será quien asuma los costes ocasionados por la compraventa.

Desglose de gastos notariales en una compraventa

¿Qué incluyen los gastos notariales?

Los gastos notariales incluyen lo siguiente:

  • Escritura pública en la notaría: Es el documento otorgado ante notario. Posee validez ante la administración, el poder judicial y la sociedad.
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad: Son aquellos honorarios que se generan por el registro de la vivienda a nombre del nuevo titular.

Costes adicionales que considerar

Los costes adicionales dependerán de las operaciones paralelas que hagamos, como incluir la subrogación de una hipoteca preexistente o una cláusula.

¿Qué costes notariales aproximados se pueden esperar en la venta?

Los gastos de notaría se producen cuando se efectúa la compraventa. El importe dependerá del precio de venta o de la extensión de la escritura.

Otros factores que determinan el precio es el número de copias solicitadas, así como la existencia de operaciones paralelas, como una subrogación.

Entendiendo que se trata de una compraventa exenta de complejidades, el coste de escriturar oscila entre el 0,2% y el 0,5% del valor del inmueble.

¿Quién está obligado a pagar los gastos de notaría en la venta de un inmueble?

Toda compra o venta que requiera presentarse en registros públicos debe hacerse ante notario por tal de que éste le otorgue validez y garantice su legalidad.

Si bien la legislación vigente establece que los gastos serán a cuenta del vendedor, es común que las partes pacten que los gastos los sufrague el comprador.

Por esta razón, será importante consultar lo establecido en el contrato de arras, aquel documento privado que puede firmarse antes de la compraventa.

Si bien este contrato privado es un trámite opcional, es altamente recomendable a fin de despejar dudas y evitar posibles problemas en la compraventa.

¿Quién paga los gastos de notaría en una herencia?

La normativa índica que los gastos de notaría correrán a cargo del heredero. De ser varios, cada uno asumirá su parte de acuerdo con el código civil.

Cualquier persona susceptible de recibir una herencia ha de analizar su conveniencia y, de querer hacerlo, entender la carga fiscal que ello implicará.

Si has sido nombrado heredero o heredera, el código civil reconoce que tienes el derecho, que no la obligación, tanto de heredar como de renunciar.

En el caso de una donación, ¿quién paga los gastos notariales?

Una donación se produce cuando el propietario de un bien transmite la titularidad a otra persona, el llamado donatario, sin recibir nada a cambio.

Los gastos que se generan a causa de la donación los sufraga quien recibe la donación, siempre y cuando las partes no pacten lo contrario.

En conclusión

Así pues, a pesar de que la legislación establece quién debe soportar los gastos de notaría en la compraventa, prevalecerá el acuerdo entre las partes.

Esta situación hace que cobre importancia la normativa de la comunidad autónoma en la que se firma la operación, así como lo establecido en el contrato de arras.

Mediante nuestro servicio de venta, nos ponemos de tu parte elaborando un contrato de arras acorde a tus intereses para que obtengas el mejor resultado.

¿Necesitas ayuda?

Envía tu consulta a nuestro equipo de expertos
Enviar consulta

Autor: Marc Ortiga

Fundador y miembro del consejo de bclever realty. Marc defiende que el futuro de los servicios inmobiliarios no pasa por conectar a las personas entre sí, sino por optimizar el resultado de sus operaciones.