Consejos para alquilar tu propiedad

¿Quién paga la basura en un alquiler?

Autor: Marc Ortiga

Alquila tu vivienda con la máxima seguridad

Mejora la rentabilidad, despreocúpate de la gestión y mantén el control
Contactar

Muchos propietarios se preguntan quién debe pagar la tasa de basuras en una vivienda de alquiler. ¿Acaso es legal que la pague el inquilino? ¿Cómo puede hacerse?

En este artículo, analizamos qué dice la ley al respecto. Si bien existe la posibilidad, debe hacerse de cierta manera para que no pueda declararse su nulidad.

El impuesto de recogida de basura

¿Qué es la Tasa de recogida de basuras?

La Tasa de recogida de basuras es un impuesto municipal que cobran los ayuntamientos por los servicios de gestión de residuos que prestan.

Todos los municipios de España, ya sea directamente o a través de una empresa contratada, recogen y procesan los residuos generados en su territorio.

El importe y la periodicidad de pago de la tasa varían de un ayuntamiento a otro. De hecho, la tasa podría actualizarse y, por lo tanto, aumentar su importe.

¿Cuánto se paga por el impuesto de basura?

Como veíamos, cada municipio establece el importe y periodicidad de pago mediante ordenanzas municipales. Por lo tanto, no podemos generalizar.

Hay una dificultad añadida: el impuesto puede ser diferente dependiendo de las características de la vivienda. Dependerá, de nuevo, del consistorio.

A la práctica, la forma más rápido de saber cuánto se paga por el impuesto de basura es consultar la web del ayuntamiento, donde suele estar disponible.

¿Cuándo se paga?

De nuevo, consultaremos la llamada carpeta ciudadana de nuestro municipio, allá donde consultaremos nuestra información y la de los impuestos.

Por poner un ejemplo, Reus permite fraccionar el pago, sufragarlo en un pago único domiciliado o abonarlo dentro de plazo en una entidad colaborado.

¿Es obligatorio pagar la tasa de basuras?

Es normal preguntarse si es obligatorio pagar la tasa de basuras, en especial si la vivienda está desocupada o no puede ser habitada. ¿Qué dice la ley?

De acuerdo con la jurisprudencia, la finalidad del impuesto es costear el sostenimiento del servicio municipal, se produzca un aprovechamiento o no.

En pocas palabras, el pago es obligatorio. Cuando se trata de una vivienda que está alquilada, todavía existe una posibilidad, repercutirla en el inquilino.

¿Quién paga la basura en un alquiler según la ley?

El propietario es el sujeto pasivo a quien grava la ley, es decir, es el responsable de pagar el impuesto sin importar que haya alquilado la vivienda.

Ahora bien, como arrendador puedes repercutirla en tu arrendatario. El artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) permite que se pacte.

Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario.

Artículo 20 de la LAU

Esto supone que, de haberlo pactado y figurar en el contrato de arrendamiento, el inquilino será quien page la basura en una vivienda de alquiler.

De hecho, la legislación permite cobrarle los gastos de comunidad siempre y cuando se explicite en el contrato y figure el importe que deberá abonarse.

En conclusión: pacta la tasa de basuras con tu inquilino

En conclusión, aunque el sujeto pasivo de la tasa de basuras sea el propietario, cabe la posibilidad de repercutir su importe si se ha previsto en el contrato.

Sucede exactamente lo mismo con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI): el contribuyente es el propietario, pero las partes pueden pactarlo.

De nuevo queda manifiesta la importancia de elaborar un contrato de arrendamiento que considere tus necesidades, huyendo de los modelos estándar.

Si quieres alquilar tu vivienda con la máxima seguridad y obtener la máxima renta, desde bclever realty te ayudamos a encontrar el mejor inquilino.

¿Necesitas ayuda?

Envía tu consulta a nuestro equipo de expertos
Enviar consulta

Autor: Marc Ortiga

Fundador y miembro del consejo de bclever realty. Marc defiende que el futuro de los servicios inmobiliarios no pasa por conectar a las personas entre sí, sino por optimizar el resultado de sus operaciones.