Consejos para alquilar tu propiedad | Consejos para vender tu propiedad

¿Pueden ocupar mi casa si me voy de vacaciones?

Autor: Marc Ortiga
¿Pueden ocupar mi casa si me voy de vacaciones?

Calcula el valor de tu vivienda

Tasación online gratuita en sólo 3 minutos
Valorar mi inmueble

Alquila tu vivienda con la máxima seguridad

Mejora la rentabilidad, despreocúpate de la gestión y mantén el control
Contactar

Uno de los temores más habituales a la hora de irse de viaje es si pueden ocupar tu casa si te vas de vacaciones. ¿Es así? ¿Qué dice la ley al respecto?

En este artículo, separamos el trigo de la paja para que sepas qué dice la legislación vigente y cómo deberías actuar si tu vivienda fuera ocupada.

¿Qué es el allanamiento de morada?

El allanamiento de morada es la entrada a un domicilio ajeno sin el consentimiento de su propietario o permanencia en él contrariando de su voluntad.

Allanamiento: el particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

Artículo 202 del Código Penal

Este delito gira en torno al concepto de morada, aquel lugar donde reside una persona física o jurídica habitualmente y desarrolla su vida privada.

De esta manera, si la vivienda estuviera deshabitada no se estaría produciendo un allanamiento de morada: dependerá de las circunstancias.

El allanamiento es una acción constitutiva de delito. Está regulado por el Código Penal gracias a la Ley Orgánica 10/1995 del 23 de noviembre.

Diferencia entre ocupación y allanamiento de morada

A pesar de lo que pueda parecer, una ocupación y un allanamiento de morada son conceptos diferentes, como también las penas tipificadas.

La ocupación como tal no existe, se trata del llamado delito de usurpación y se produce cuando un tercero accede a un inmueble en desuso.

Usurpación: el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular.

Artículo 245 del Código Penal

Así pues, el allanamiento de morada es la entrada ilegal a una vivienda en uso -una morada-, donde pernocta o guarda sus pertenencias una persona.

  • Allanamiento de morada = entrada a vivienda (morada) en uso
  • Delito de usurpación = entrada a una vivienda en desuso

En la usurpación, el usurpador ocupa el inmueble deshabitado y lo convierte en su residencia sin contar con el consentimiento de sus propietarios.

En el allanamiento, el allanador toma ilegalmente la morada ajena sin importar que se trata de una vivienda habitual o de una segunda residencia.

Quién paga los gastos de notaría en una compraventa

¿Es posible la ocupación ilegal de viviendas durante las vacaciones?

Evidentemente, es posible que se produzca una mal llamada ocupación. La realidad nos dice que es menos probable por tratarse de un allanamiento de morada.

Esta diferencia es clave porque las penas por allanamiento son mayores. Por lo tanto, desde el punto de vista del okupa, la usurpación es menos problemática.

Riesgos y realidades de la ocupación de viviendas en vacaciones

La ocupación es un fenómeno que creció a raíz de la crisis económica de 2008. Es, como acabamos de ver, el delito tipificado como usurpación.

Este movimiento preocupa a muchos los propietarios, sobre todo si lo confunden con el allanamiento de morada, que conlleva una actuación inmediata.

De acuerdo con los jueces, el problema está en la falta de medios de los juzgados y no tanto en la de instrumentos legales para efectuar el desalojo.

Sea como sea, independientemente de que sea tu primera o segunda residencia, te recomendamos considerar los consejos y medidas siguientes.

Consejos y medidas preventivas para evitar la ocupación de una vivienda

Las medidas preventivas que podemos implementar son de sentido común. He aquí la razón por la que quizá no suelen ser tenidas en cuenta. Son estas:

  • Informar a los vecinos y personas de confianza de la ausencia. De este modo, se mantendrán alerta ante cualquier actividad sospechosa.

  • Evitar publicar en redes sociales que te encuentras de viaje. A pesar de que es una práctica habitual, la información juega en tu contra.

  • Hacer pequeños cambios diarios que denotan que hay vida en su interior. Por ejemplo, subir o bajas persianas o encender una luz.

  • Instalar un sistema de alarma que, de producirse un allanamiento de morada, avise a la policía y complique la ocupación.

Si se trata de una segunda residencia en desuso, siempre cabe la posibilidad de alquilarla y rentabilizar de esta manera nuestro patrimonio.

En esta línea, desde bclever realty te ayudamos encontramos un inquilino solvente y de buen trato que cuide la vivienda con nuestro servicio de alquiler.

¿Qué hacer si tu casa es ocupada durante las vacaciones?

En conclusión, como propietario te aconsejamos recodar la diferencia entre el allanamiento y la usurpación para saber qué hacer en cada caso.

Igual de importante es implementar lo que está en tu mano para prevenir que la vivienda sea ocupada. Proteger tu patrimonio depende de ti.

En el caso de que quieras rentabilizarlo alquilándolo, nos encargamos de buscar a un inquilino que vele tanto como tú por el bien de la vivienda.

¿Necesitas ayuda?

Envía tu consulta a nuestro equipo de expertos
Enviar consulta

Autor: Marc Ortiga

Fundador y miembro del consejo de bclever realty. Marc defiende que el futuro de los servicios inmobiliarios no pasa por conectar a las personas entre sí, sino por optimizar el resultado de sus operaciones.