Consejos para alquilar tu propiedad

Nueva ley de alquileres 2024 en Cataluña

Autor: Marc Ortiga

Alquila tu vivienda con la máxima seguridad

Mejora la rentabilidad, despreocúpate de la gestión y mantén el control
Contactar

La Generalitat de Cataluña ha aprobado una nueva ley de alquileres, en concreto, un decreto ley que regula el alquiler temporal y las habitaciones.

En este artículo, analizamos los principales cambios introducidos por la normativa, cuyo contenido complica eludir el régimen de contención de precios.

Este Real Decreto, finalmente, no fue aprobado en el Parlament de Catalunya, conque lo que comentamos a continuación no tendrá efecto.

Las claves de la nueva ley de alquileres de 2024

El 24 de abril el Govern publicó el Decreto Ley 6/2024 para ampliar la regulación de los precios de alquiler a los arrendamientos temporales y habitaciones.

Por lo tanto, la renta mensual máxima de este tipo de contratos de alquiler estará sujeta a la que señale el nuevo Índice de Referencia de Precios de Alquiler.

Hasta ahora la contención de rentas afectaba únicamente a los arrendamientos de vivienda habitual, conque podía eludirse cambiando el tipo de contrato.

Esto es lo que ha motivado el cambio:

De acuerdo con Idealista, la oferta de alquiler permanente cayó mientras el temporal crecía un 56%, de ahí que la Generalitat decidiera promulgar el decreto.

La medida va más allá y regula otros aspectos, como la información que deben mostrar los anuncios o la que ha de apuntarse en los nuevos contratos de alquiler.

Principales cambios del decreto ley 6/2024

¿A qué tipo de contratos afecta?

Los contratos de arrendamiento temporales y habitaciones celebrados en Cataluña, que no deben confundirse con los de temporada, como los vacacionales.

La medida no es retroactiva, por lo tanto, todos los que se hayan firmado antes de la entrada en vigor del decreto ley están exentos hasta la renovación.

Cambios en los anuncios de las viviendas de alquiler

La legislación establece que todos los anuncios tienen que adaptarse independientemente de que sean anteriores a la entrada en vigor de la medida.

Estos son los cambios que deben hacerse:

  • Si el propietario es gran tenedor, ha de señalarse
  • Mostrar el precio de referencia del alquiler que resulte del sistema del índice
  • La renta del último contrato vigente en los 5 últimos años

Cambios previstos en los de contratos de arrendamiento

El artículo 4 del Decret llei 6/2024, de 24 de abril, de mesures urgents en materia d’habitatge establece que en los contratos de alquiler debe constar:

  • El precio de la última renta del contrato de arrendamiento que haya sido vigente en los últimos 5 años en la vivienda en cuestión
  • El precio máximo indicado en el Sistema Estatal de Referencia de Pisos de Alquiler de Vivienda (SERPAVI), disponible en internet
  • La condición de gran tenedor del propietario siempre y cuando el inmueble esté ubicado en una zona de mercado residencial tensionado
  • Ya en el artículo 5 de la norma, se indica que la finalidad de carácter temporal debe constar y acreditarse debidamente, si es que la hay
  • El certificado de eficiencia energética, la cédula de habitabilidad y un documento acreditativo del sistema de índice de referencia

Tipos de infracciones previstas por la normativa

En los artículos 6, 7, 8 y 9 de la norma se contemplan tres tipos de infracciones derivadas del incumplimiento de las medidas descritas anteriormente.

Infracción muy grave

  • Alquilar la vivienda por un precio que supere el 30% de la renta máxima mensual que proporcione el índice de precios de referencia

Infracciones graves

  • Alquilar la vivienda por un precio superior de entre el 10% y el 30% del máximo aplicable según el régimen de contención de precios.
  • No hacer constar en el contrato la finalidad del arrendamiento y repercutir los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato.

Infracciones leves

  • No hacer constar la información requerida en la publicidad, ofertas o contratos, aquella que se ha indicado con anterioridad.
  • Alquilar la vivienda por un precio que supere hasta un 10% de la renta máxima mensual que proporcione el índice de precios de referencia

En conclusión: nuestro consejo para propietarios

Como propietario, te recomendamos que compruebes lo antes posible cómo incidirá el cambio normativo en la rentabilidad de tu vivienda de alquiler.

Has de considerar que todo lo anterior sólo se aplicará en aquellos municipios que hayan sido declarados zona de mercado residencial tensionado.

Si tienes dudas sobre este concepto, o sobre el propio índice de referencia, ponte en contacto con nosotros para que estudiemos tu caso en concreto.

¿Necesitas ayuda?

Envía tu consulta a nuestro equipo de expertos
Enviar consulta

Autor: Marc Ortiga

Fundador y miembro del consejo de bclever realty. Marc defiende que el futuro de los servicios inmobiliarios no pasa por conectar a las personas entre sí, sino por optimizar el resultado de sus operaciones.