Consejos para alquilar tu propiedad

Documento de entrega de llaves: qué es y modelo Word y PDF

Autor: Marc Ortiga

Alquila tu vivienda con la máxima seguridad

Mejora la rentabilidad, despreocúpate de la gestión y mantén el control
Contactar

El documento de entrega de llaves es uno de los más importantes en un contrato de alquiler. De hecho, este paso afectará a la misma rentabilidad del inmueble.

Llevarlo a cabo sin documentación u ocultando información contribuirá a que la relación entre propietario e inquilino se complique o incluso se judicialice.

En este artículo, te explicamos cómo hacer la entrega de llaves de forma que alquilar tu vivienda sea un proceso libre de estrés tanto para ti como para tu inquilino.

¿Qué es la entrega de llaves?

La entrega de llaves puede referirse a dos actos o momentos:

  1. El inicio del contrato
  2. El final del contrato

Al inicio del contrato

Por una parte, es el acto en que el arrendador entrega las llaves del inmueble al arrendatario. Simboliza, normalmente, el inicio del contrato de alquiler.

Entonces, el inquilino adquiere el derecho de uso y disfrute de la vivienda y el propietario la obligación de mantenerla en estado de habitabilidad.

Coincide con la firma del contrato, la liquidación del mes en curso o su parte proporcional y el abono de la fianza legal y adicionales: las pactadas.

De la misma manera que en la devolución del inmueble, conviene firmar un documento que describa su estado e incluya un detallado inventario.

Tanto el mismo día como los siguientes, el inquilino comprobará que el inmueble se ha entregado como se pactó y, de haber desperfectos, deberá comunicarlo.

Al final del contrato

La entrega de llaves es el acto en que el inquilino o arrendatario devuelve las llaves del inmueble al propietario, rescindiéndose el contrato de arrendamiento.

Por tanto, es la culminación de la relación contractual.

Será entonces cuando el arrendador o el asesor inmobiliario comprueben el estado del inmueble para proceder con la devolución de la fianza, si es que corresponde.

El propietario tendrá un plazo legal de un mes para restituir el saldo de la fianza si el inquilino ha cumplido con sus obligaciones y lo devuelve en buen estado.

De igual forma que al inicio del contrato, es recomendable firmar un documento o modelo de rescisión que, además, enumere los posibles desperfectos.

Por qué es importante la entrega de llaves

Una mala entrega de llaves sentará precedentes que compliquen la relación entre las partes, pudiendo desembocar en un incumplimiento de contrato o disputa.

No importa que sea al principio o al final del arrendamiento, cuanto más transparente seas y más documentes el proceso, menos espacio habrá para desencuentros.

Pueden darse malas interpretaciones, por supuesto, pero de ahí la importancia de que se firme la entrega de llaves y exista una prueba del estado de la vivienda.

Una buena entrega inicial sienta las bases para que la relación entre las partes y la devolución de inmueble se lleve a cabo sin sobresaltos ni malentendidos.

Por su parte, una buena entrega final facilita que recuperes el inmueble sin estrés, en buen estado y prácticamente listo para que entre un nuevo inquilino.

Problemas comunes en la entrega de llaves

El inquilino deja las llaves en algún lugar

Cuando el inquilino se va y deja las llaves en algún lugar, es mejor que el propietario no entre ya que el inquilino podría tener una copia de las llaves y entrar cuando quiera.

La entrega de llaves y recuperación del inmueble no se da por hecha hasta que hay un documento acreditativo de la misma, sin dicho documento el contrato sigue en vigor.

El inquilino ni entrega las llaves ni la vivienda

Si el arrendatario se queda en la vivienda y no devuelve las llaves, el propietario debe reportarlo y comenzar el proceso de desahucio por incumplimiento de contrato.

El inquilino desaparece junto con las llaves

Si el inquilino desaparece, el contrato aún está vigente y el propietario debe esperar a que el inquilino deje de pagar el alquiler para iniciar un proceso de desahucio.

El inquilino se niega a firmar el acta

Si el inquilino devuelve las llaves pero no firma, aún puede volver al inmueble en tanto que no hay un documento firmado que indique que el alquiler ha concluido.

En conclusión: cómo hacer una buena entrega de llaves

Si bien hay mucho que puede mejorarse en la entrega de llaves, será igual o más importante que tu inquilino sea una persona razonable y de buen trato.

Si tiene unas expectativas desmesuradas, o si es una persona con la que difícilmente puedes entablar una conversación, la entrega cobra todavía más peso.

En bclever realty encontramos arrendatarios solventes y de buen trato que cuidan tu patrimonio. Te ayudamos con nuestro servicio integral de alquiler.

¿Necesitas ayuda?

Envía tu consulta a nuestro equipo de expertos
Enviar consulta

Autor: Marc Ortiga

Fundador y miembro del consejo de bclever realty. Marc defiende que el futuro de los servicios inmobiliarios no pasa por conectar a las personas entre sí, sino por optimizar el resultado de sus operaciones.