Consejos para vender tu propiedad

Cómo saber cuánto vale mi casa

Autor: Marc Ortiga

Calcula el valor de tu vivienda

Tasación online gratuita en sólo 3 minutos
Valorar mi inmueble

Puedes descubrir cuánto vale tu casa de una forma fácil y rápida, pues hoy en día son muchas las herramientas que realizan el cálculo en un par de minutos.

Sin embargo, se trata de una cifra relativa que debes saber interpretar correctamente. De ahí que la experiencia de un profesional sea clave en el proceso.

En este artículo, repasamos cómo saber cuánto vale tu casa. Siguiendo los pasos siguientes tendrás una idea aproximada de su valor de mercado.

¿Qué es el valor catastral de una vivienda?

De acuerdo con el catastro, el valor catastral es el valor monetario fijado objetivamente para cada inmueble, por lo general bastante inferior al de mercado.

La ubicación de la vivienda, la superficie construida o los metros de la finca son algunas de las variables que se consideran para el cálculo del valor catastral.

Este importe lo marca el catastro, un órgano dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, pero puede actualizarse mediante la legislación.

Es de vital importancia porque se utiliza, por ejemplo, como base imponible para el cálculo de tributos locales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

¿Cómo saber el valor catastral de un inmueble?

La forma más rápida de consultar el valor catastral de un inmueble es revisando el último recibo del IBI, a menudo disponible en la web de tu consistorio.

Otra opción es acceder a la Sede Electrónica del Catastro. Cualquier persona tiene acceso a la información que es de dominio público.

Por otra parte, puedes acudir a uno de los puntos de información catastral. Tendrás que hacerlo presencialmente y rellenar la debida solicitud.

Métodos para estimar el valor de tu casa

Análisis comparativo de mercado

El análisis comparativo se aproxima al valor de mercado de tu inmueble mediante la comparación de viviendas cercanas de características similares.

En este proceso pueden consultarse los inmuebles a la venta. Además, con la ayuda de un profesional, puedes ver cuáles se han vendido y por cuánto.

Esto es posible porque los profesionales del sector tienen acceso a la información gracias a un acuerdo alcanzado con el Colegio de Registradores.

Uso de herramientas de tasación

Son muchas las herramientas de tasación disponibles en internet que, basándose en las viviendas publicadas, te proporcionan un valor de mercado aproximado.

Casi todos los portales inmobiliarios, como Idealista o Fotocasa, cuentan con la suya.  En bclever realty te ofrecemos una fácil, rápida y totalmente gratuita.

Nuestra herramienta recopila la información publicada en estas webs para aproximarse lo máximo posible a su precio. Prueba a tasar tu vivienda gratis aquí.

Factores que influyen en el valor de una vivienda

Ubicación y entorno

La ubicación es uno de los factores sobre los que no podemos ejercer ningún control y, además, es uno de los que más pesa sobre la valoración del inmueble.

Junto a la orientación de la vivienda, los servicios del entorno o el estado del barrio en el que se encuentra determinarán un valor de mercado aproximado.

Características y estado del inmueble

Son cruciales las características del inmueble -como la superficie o distribución, entre otros factores-, así como el estado de conversación que presenta.

De la misma manera se evalúan las zonas comunes, a menudo ignoradas cuando pensamos en la valoración. Así pues, ¿qué debes tener en cuenta?

Procura cuidar tu inmueble a pesar de que no quieras venderlo a corto plazo. El día que lo quieras hacer serán menos las reparaciones que deban hacerse.

Lo cierto es que son más importantes de lo que parecen. Si hay desperfectos a la vista, la vivienda se devaluará rápidamente a ojos de los compradores.

La importancia de una tasación profesional

La tasación oficial es un informe certificado por una sociedad de tasación que ha sido homologada por el Banco de España. He aquí su particularidad.

Gracias a este documento, se calcula el valor real de un inmueble. A diferencia de las herramientas online, éste posee validez fiscal, legal y bancaria.

Para pedirla necesitarás una nota simple, un resumen de la situación jurídica elaborada por el Registro de la Propiedad que se obtiene fácilmente.

¿Cuándo es necesaria una tasación oficial?

Lo más común es solicitar una tasación oficial cuando se pide un préstamo hipotecario, así como en el reparto de una herencia o en un divorcio.

Beneficios de contar con un tasador profesional

La principal ventaja es que una tasación profesional homologada por el Banco de España sirve como garantía hipotecaria para pedir un préstamo.

También ayuda a aquellas personas que quieren conocer el valor de una finca en base a criterios técnicos y la situación actual del mercado inmobiliario.

Herramientas gratuitas vs opciones de pago para la tasación

Ventajas y limitaciones de las herramientas gratuitas

Las herramientas online, independientemente de que sean gratuitas, hacen una aproximación que debe precisarse por parte de un profesional.

El estado de conservación, la calidad de sus acabados o las particularidades de la vivienda son intangibles que sólo puede juzgar una persona.

Y una con experiencia.

De esta manera, si bien las herramientas se acercan o aproximan cada vez más al valor de mercado, todavía necesitan de la intervención de un profesional.

La buena valoración es aquella que se apoya en la tecnología y, sobre todo, en la visita de un experto que domina la zona de la que forma parte el inmueble.

Consejos para mejorar la valoración de tu casa

Hay varios consejos que debes tener en cuenta para que tu casa obtenga una mejor valoración. No se trata de contratar a un profesional para la decoración.

El home staging es un conjunto de técnicas cuyo objetivo es incrementar el valor percibido de un inmueble a ojos de los potenciales compradores.

A continuación, repasamos sus principales consejos. Te servirán para obtener una mejor valoración de mercado y aumentar la percepción de valor.

Ésta última es el lugar mental en el que la sitúan los potenciales compradores. Como mejor sea, más fácil será defender el precio que hayas marcado.

Mejoras y reformas que incrementan el valor

Arreglar los desperfectos

Lo que en tu cabeza son cientos de euros, son miles para tu comprador. Restar las reparaciones pendientes del precio de venta es mala idea.

Es importante que repares los desperfectos. Si no deseas hacerlo, solicita un presupuesto de reparación debidamente sellado por una empresa.

Esto conseguirá que tu cliente cambie de parecer, pasando de “me interesa, pero hay que invertir mucho dinero” a “vale, me interesa”.

Sanear la vivienda

Limpia y limpia sobre limpio.

No olvides las juntas de las baldosas, las guías de las ventanas, los interruptores y cualquier superficie que sea susceptible de estar más limpia.

El objetivo no es exhibir la gran limpieza que has hecho, sino enviar el mensaje de que has cuidado y mantenido tu inmueble a la perfección.

Despersonalizar

Retira fotografías personales, recuerdos y la decoración. Tu casa debe proyectar un ambiente neutro para que el comprador se visualice en ella.

De esta manera, conseguirás que tus visitantes, en lugar de recorrer la casa mudos, hablen de dónde y cómo colocarían sus objetivos favoritos.

Si no vives en el inmueble, retira tus objetos personales. Así adelantarás trabajo y tu comprador podrá comprobar su estado y almacenamiento.

Presentación y estética del inmueble

Muchos vendedores preparan la casa como si fuera a salir en una revista creyendo que así aumentarán el valor percibido por los compradores.

Es un error. Cuando te tomas demasiadas molestias en la preparación, se nota: un comprador maduro percibe tu necesidad y se aprovecha.

Con esa información, se sentirá en una posición ganadora lanzándote ofertas o esperando a que rebajes el precio con el paso del tiempo.

La conclusión es que arregles los desperfectos, sanees la vivienda y la despersonalices para mostrar la mejor cara posible de tu propiedad.

Conclusión: maximizando el valor de tu propiedad

Como hemos visto, para saber cuánto vale tu casa puedes probar las herramientas gratuitas, ahora bien, la información deberá saberse interpretar.

La mejor manera de calcular el valor de mercado es contar con un asesor inmobiliario que sepa valorar lo intangible, allí donde no llega la tecnología.

Has de diferenciar entre 2 tipos de valoraciones:

  1. La valoración hecha para agradarte y que contrates un servicio
  2. La valoración precisa que hará que vendas por el máximo y sin estrés

Si te dejas llevar por el primer tipo de valoración, la venta se convertirá en un proceso desgastante en el que perderás dinero, tiempo y salud.

En cambio, si optas por la segunda, venderás por el importe máximo que acepta el mercado, en poco tiempo y sin perturbar el desarrollo de tu vida.

¿Necesitas ayuda?

Envía tu consulta a nuestro equipo de expertos
Enviar consulta

Autor: Marc Ortiga

Fundador y miembro del consejo de bclever realty. Marc defiende que el futuro de los servicios inmobiliarios no pasa por conectar a las personas entre sí, sino por optimizar el resultado de sus operaciones.