Consejos para alquilar tu propiedad

¿Se puede alquilar un piso de protección oficial en Cataluña?

Autor: Santiago García
Alquilar vivienda protegida en Cataluña

Una de las dudas más frecuentes es si se puede alquiler un piso de protección oficial en Cataluña, lo cual nos obliga a entender los tipos de vivienda protegida.

En este artículo, analizamos cuáles son estos tipos y los pasos que debes dar para alquilar tu vivienda, siempre y cuando cumplas con lo estipulado.

Diferentes tipos de vivienda protegida

Viviendas de Protección Oficial (VPO)

VPO son las siglas de Vivienda de Protección Oficial, un tipo de domicilio promovido por el estado con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda.

Este tipo de inmueble, que se suele ofrecer a un precio por debajo del mercado, facilita que las rentas más bajas adquieran o arrenden un domicilio.

La normativa actual que regula estos inmuebles en Cataluña es el Plà per al Dret de l’Habitatge, aprobada en el Decreto 75/2014 de 27 de mayo.

Viviendas de Precio Tasado (VPT)

Las Viviendas de Precio Tasado (VPT) son aquellas cuyo precio máximo está limitado y en los que se debe cumplir unos requisitos determinados.

Estos inmuebles están destinados a personas de rentas más altas que las de VPO que, aun así, son insuficientes para acceder al mercado libre.

Viviendas de Promoción Pública (VPP)

La particularidad de las Viviendas de Promoción Pública (VPP) es que la compra del terreno, la financiación y la construcción las asume el estado.

Otro de sus rasgos es que la calidad del inmueble, así como el precio, es mayor que las VPO y son entregadas mediante un sorteo o concurso público.

Viviendas de Protección Pública de Precio Limitado (VPPL)

Finalmente, las Viviendas de Protección Pública de Precio Limitado (VPPL) son aquellas cuyo precio de venta o alquiler está regulado por la administración.

Entre sus características se encuentra que la superficie máxima es de 150 m2 y son construidas únicamente en suelos destinado a vivienda social.

El régimen de protección de las VPPL es de 20 años, ahora bien, pueden ser desprotegidas una vez que se hayan cumplido los 15.

Requisitos para alquilar una vivienda de protección oficial (VPO) en Cataluña

Criterios de elegibilidad para inquilinos

El arrendatario o inquilino deberá ser siempre una persona física mayor de edad, en ningún caso podrá ser una persona jurídica u organización.

A su vez, deberá demostrar su residencia en un municipio catalán mediante su empadronamiento y cumplir el límite de ingresos marcado.

Aquellas personas que estén interesadas en alquilar deberán inscribirse en el Registre de Sol·licitants d’Habitatge amb Protecció Oficial de Catalunya.

Esto pueden hacerlo tanto las personas individuales como los representantes de las unidades de convivencia formadas por grupos de personas físicas.

Las unidades de convivencia son personas que o bien conviven en un domicilio o bien se comprometen a hacerlo, sin que sea necesario el parentesco.

¿Qué hay de los ingresos de los inquilinos?

Estos no podrán 6,5 veces superiores al Indicador de renda de suficiència (IRSC), que varía según la ubicación del inmueble y los miembros de la unidad.

Documentación que deben presentar los inquilinos

La documentación que deben presentar los inquilinos viene determinada, una vez más, por la Agència de l’Habitatge de Catalunya. Es la siguiente:

  1. Solicitud rellenada y firmada por todas las personas que integren la unidad de convivencia que sean mayores de edad.

  2. Declaración responsable firmada por el solicitante y los miembros de la unidad de convivencia que firmaron el primer documento.

  3. Fotocopias de los DNI o NIE.

  4. Fotocopia del libro de familia o documentación que acredite la convivencia de sus integrantes o pareja estable.

  5. Certificado de empadronamiento señalando la fecha de alta.

  6. Documentación acreditativa de los ingresos de la unidad de convivencia, como certificados de ingresos o declaración de la renta.

Debe considerarse que la agencia podría solicitar más documentación, ello dependerá de la situación específica que debas acreditar como inquilino.

Proceso y pasos para alquilar un piso VPO como propietario

Presentar la solicitud

Como veíamos, quienes sean titulares de una vivienda protegida deben convertirla en su residencia habitual, sin embargo, existe una excepción.

Podrá alquilarse si el titular demuestra que no puede vivir en el inmueble solicitando la autorización a l’Agència de l’Habitatge de Catalunya.

Limitaciones y regulaciones en el alquiler en Cataluña

Si recibiste ayudas cuando compraste la vivienda y no han transcurrido los 10 años desde la formalización del préstamo, deberás devolverlas.

A dicho importe deberás sumar los intereses legales correspondientes y, a su vez, cancelar el préstamo cualificado o la subvención recibida.

Restricciones de precios y condiciones del alquiler

La renta que percibirás será como máximo la que quede estipulada en la resolución de la autorización que recibas por parte de l’Agencia de l’Habitatge.

De igual forma el contrato tiene que llevarse al mismo ente en el plazo indicado en la resolución y debe incluir las cláusulas obligatorias señaladas.

Derechos y responsabilidades del inquilino

Los inquilinos adquieren el compromiso de convertir la vivienda en su residencia habitual, teniendo que ocuparla en un plazo máximo de 3 meses.

Alquilamos tu casa por el máximo y con seguridad

Elegimos al mejor inquilino para tu vivienda

¿Si en vez de alquilarlo, quiero venderlo?

Sí, es posible vender un piso protegido. Para ello deberá haber transcurrido el plazo establecido, normalmente 10 años desde la compra.

De no haber pasado 10 años, deberás pedir la autorización y devolver las ayudas que recibidas más los intereses legales que correspondan.

Si quieres sopesar la venta en lugar del alquiler, en este artículo te explicamos si es posible vender tu piso de VPO en Reus o Tarragona.

Conclusión: lo que debes saber antes de alquilar una vivienda de protección oficial

En definitiva, si bien alquiler un piso de protección oficial es posible si se cumplen las condiciones, conviene contar con el asesoramiento de un profesional.

Esto se debe a que la operación debe justificarse bien, de lo contrario el titular o titulares podrán ser sancionados por la administración competente.

Santiago García

Sobre el autor

Santiago García

Chief Operating Officer de bclever realty